10.5.13

Adrian Belew: rock legend

Adrian Belew no es nombre común en las discusiones de los mejores guitarristas de la historia del rock, pero debería serlo. Seguramente le sonará el nombre a todo fan de King Crimson, o a algún engasado de la ingeniería guitarrística, pero en realidad, pienso que debería ser un nombre común al discutir quienes han sido los grandes pioneros de la guitarra en esta historia del pop rock. Más allá de ser un gran guitarrista profesional, lo cual se confirma al ver la lista de personas que lo han invitado a tocar: David Bowie, Frank Zappa, Talking Heads y Brian Eno, recientemente Nine Inch Nails ( que lo invitaron para la gira 2013-2014), Belew ha generado su propio sonido original, basándose, un poco como lo hizo Hendrix, en explorar todas las maneras posibles e imaginables de sacarle sonido a la guitarra: desde uso de pedales inovadores, uso de delays, reverbs, loops, el uso creativo del trémolo, del botón de volúmen, hasta sacarle tonos a la presión de la madera. "Make the guitar something that's not supposed to do" sería el lema... algo que Tom Morello nos enseñó a la generación de los 90as, pero que en realidad tenía una historia documentada, generada por una serie de científicos locos del rock (Hendrix, Belew, Thurston Moore...), Meshuggah, en otro registro, es otra banda de pioneros del sonido que también se darían a tacos con la curiosidad genuina de Belew, y diría que la referencia no es completamente ajena al mundo musical de este. En efecto, otra originalidad del sonido de Belew es que no le tiene miedo a ser más agresivo, ruidoso, abstracto cuando toca. Y esto es en pocas palabras lo que llamaría carácter, algo que a veces carecen muchos de los grandes virtuosos de la guitarra, ya no digamos, los virtuosos del rock o metal progresivo, que a veces parecen estar más interesados en "demostrar" que en "compartir".



Side One (2005, Sanctuary), es un album solo en el que Belew suelta rienda a su imaginación, usando una amalgama de técnicas y de tecnología de la época, pero lo hace, además, acompañado en las tres primeras rolas de dos músicos que lo menos que se puede decir es que son de "alto calibre": 
Les Claypool (Primus) en el bajo y Danny Carey (Tool) en la batería y la tabla. Agreguémosle a este lineup el aporte de Aram Khachaturian, compositor armeniano de música contemporánea en la cuarta canción, que no hace más que validar el rango de la música de Belew. El album es relativamente corto y conciso, siendo las tres primeras canciones los elementos de mayor interés, sin restarle valor al resto del album, que abarca varios estilos musicales a la vez, siendo la marca Crimsoniana y los efectos originales de Belew la mayor constante.




1 comentario: