14.7.10

Semana de los 90's: Top 10 discos de noise / hardcore / punk

Aquí les va otra selección del best de lo best de nuestros estimados 90's. Esta selección la hice teniendo un par de criterios en mente:

1. Tienen que ser grupos que experimentaron con el formato de su escena, buscando consciente o insconscientemente a trascenderlo.
2. Tienen que tener algún toque de locura.
3. Vienen de escenas underground de inspiración  punk,  hardcore y  metal.

1. The Jesus Lizard, Goat, 1994. La máxima expresión del noise. Podrían refutar esto ya que mucho del noise parece venir primordialmente de la mente perversa de Steve Albini, pero David Yow y compañia tenian, y tienen, esa química de grupo que hace de The Jesus Lizard una de las mejores bandas de los 90's. Goat es de plano su mejor album. Lleno de gritos esquizofrénicos, de guitarras aceradas, entre blues grasoso y punk... y una sección rítmica "get to the point", firme y percutante. Este disco está en mi top 10 personal de los 90's sin lugar a duda. Steve Albini crea un monstruo.

2. The Dillinger Escape Plan, Under the Running Board / Calculating Infinity, 1998-1999. Pasamos de un registro al otro, pero este disco tiene más de un riff o cambio de tempo revolucionario. The Dillinger Escape Plan entonces, banda de genios de las cloacas, denominados maestros del "mathcore", encarnan el sonido de un accidente de carro, a 100 por hora, en contra de la vía, con los ojos bendados. No puedo separar en este caso un album del otro ya que los dos son el sonido original de la banda (y el primero es un "album" de 3 canciones y 7 minutos), el sonido más crudo, abrasivo  rápido y brutal que han tenido... todo esto hecho por thrashers con mentalidad de prepubertos.... y un batacas jazzista.


3. Refused, The Shape of Punk To Come, 1997. La "forma" del sonido que nunca vino. Banda que hizo con este disco su testamento (de la misma manera tal vez, que lo hizo At The Drive-In con su Relationship of Command). Este album es el sonido de todas las influencias e inspiraciones que tuvieron estos suecos rabiosos (de su tipico punk hardcore anticapitalista pasamos al metal, a  pasajes de música electrónica, a breaks de jazz y a lamentos tribales), con una identidad propia, claramente definida, pero que nunca habían presentado antes en su música (música fundamentalmente hardcore). The Shape of Punk To Come  es una obra maestra de los 90's (facilmente podría haberlo puesto de número 1), hecha por una banda que termina su carrera antes de conocer la gloria, tocando en un sótano  suburbano gringo, gritando "Rather Be Dead, Than Alive by your Opression", mientras que la policía efectua una redada en la casa del toque... ellos, exaustos, apagan los amplis. ¿Quién dijo rocanrol?


4. Fugazi, Repeater, 1990. Banda que simboliza a la perfección la actitud DIY (Do It Yourself) y el verdadero compromiso straight edge, sin hacer música 100 % hardcore. Músicalmente, la banda de Ian Mackaye fueron los precursores del sonido "post-hardcore" que bandas como la misma Refused, Quicksand, Jawbox, entre otros, tomaron como planilla, haciendo un punk hardcore melódico y militante. Canciones como "Merchandise", "Blueprint", "Styrofoam", brillan por su simplicidad y por lo directo que es "el mensaje"... mientras que la calidad de composición y de producción termina el vergazo.

5.  Neurosis, Times of Grace, 1998. Los herederos dignos de Godflesh, llegan con este album a un nivel superior de composición, asi como de creación de ambientes pesados y bellos a la vez. Parece hasta curioso que Jesu, el mejor proyecto post-Godflesh de Justin Broadrick contenga tanta inspiración de estos. Times of Grace, a mi parecer, es el "Aenima" del Underground.






6.  Helmet, Strap It On, 1992. Los reyes del sonido Amphetamine Reptile, en su versión más caótica, urgente y espontánea. En los 90'as, yo juraba por la guitarra de dos: Thurston Moore y Page Hamilton. Strap It On es un discazo de noise noventero, con riffs circulares y masivos que bandas como ellos, Unsane y Hammerhead impusieron. Fué algo que la ola "neo-metal" copió inescrupulosa e insipidamente, sin darse cuenta probablemente que estas bandas le habían puesto punto y final al tema.




7. The Melvins, Bullhead, 1991. Sinceramente, ALGO tenía que poner de los Melvins. Pero teniendo una discografía como la de ellos, resulta dificil escoger. Bullhead es el principio del drone melviniano, imitado tantas veces por consiguiente  que solo por la influencia, este album merece todo su lugar en la lista. ¡El album gana puntos igualmente por la portada!






8. Girls Against Boys, Venus Luxury No.1 Baby, 1994. Otra firmita de Touch & Go (con los Jesus Lizard en esta lista), Girls VS Boys son: dos bajos, un montón de mara de la escena hardcore de D.C (Fugazi, Soulside), y un estilo inimitable. Uno de los albumes menos pesados de la lista, pero uno de los más originales, en el cual se mezcla un poco de indie, de hardcore, de rock,  de noise, sin ningún problema. Este tipo de sonido nació y murió  en los 90'as, y es un testamento de la época (no es por nada que una rola de ellos, "Kill the Sexplayer", se encuentra en una de las mejores licas de los 90'as: Clerks).


9. Coalesce, Give Them Rope, She Said, 1998. Otro disco de "hardcore desestructurado" como DEP... pero ¡QUE disco! Si la facilidad en el cambio de revoluciones de los Dillinger viene de pura velocidad (y 20 tazas de café), la facilidad en el mathcore de Coalesce viene de algún callejón oscuro de Kansas. Coalesce son unos eternos desconocidos, que nunca han recibido mayor reconocimiento ni del público, ni de sus semejantes, pero su sonido es la esencia del trademark de muchas bandas de "metalcore" de la siguiente década, con Botch y su "We Are the Romans" encabezando la lista. 


10. Deftones, Adrenaline, 1995. ¿Sorprendidos?  ¿Qué? ¿Acaso Deftones no es "neo-metal"? Mi respuesta es, un rotundo NO. Deftones son, antes que todo una banda de Sacramento California que giraba en escenas indies y derivados, haciendo música tan pesada y tan buena que Madonna decidió firmarlos desde su primer disco en su imprenta. Junto con amigos como Strife, Far y otras, los Deftones hacían una música propia, que luego dió la pauta al neo metal. Este album es inusual, lleno de desesperación teenage, de voces hetéreas, de una batería indomable, y de una guitarra tipo "muro de sonido" que te aplasta. Disco que me llega porque es de mi mera adolescencia, pero también porque canciones como "Bored", "Birthmark" y "One Weak" no solo han resistido la prueba del tiempo, sino que se han mejorado.

4 comentarios:

  1. Este listado me agrada mucho en un 90%. Es bueno hablar de bandas en estos estilos porque cuesta mucho encontrarlas sin referencias de este tipo. Todas cumplen con ser bandas únicas y hasta cierto punto inclasificables por el hecho de ser muy difíciles de imitar.

    El 10% que no me gusta es el disco de Deftones. No hay nada de noise, ni hardcore, ni punk (bueno un poquito pero no para este listado). Es un disco excelente, obviamente, pero habiando tantas perlas en los respectivos subgéneros... Discos como los de Bane o Shai Hulud en el hardcore, incluso te aceptaba el primero de Poison the Well aunque ya tira más al metal. Alguien todavía debe reconocerle algo a Mr. Bungle, que no ha aparecido todavía, este listado hubiera sido un buen lugar.

    Buen post!

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  2. Es verdad Fer, Mr. Bungle es una banda que hay que considerar en algun lugar. El de Deftones es un poco un tributo a esa epoca, ya que esta banda inicio un subgenero de musica, junto con Korn, y al principio la mara no sabia que llamarlos, me recuerdo encontrarlos en seccion "fusion" originalmente.

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  3. Pero por noise no cuenta tambien Sonic Youth?

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  4. Podria ser, pero ya los presente en el post de alternativo, ademas que este "noise" es de otra vertiente, mas agresivo

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