7.3.10

Metallica: 5 de Marzo 2010

Llegamos cerca de las 12 del mediodía al Mateo Flores lugar más conocido por albergar los espectáculos de la mediocridad futbolística mejor pagada de centroamérica que de conciertos de calibre mundial. Y esa noche se vestiría de negro para recibir a la banda insignia del Metal: Metallica, acompañada ni más ni menos que de Mastodon.

EXTINCION
Sin previo anuncio Extinción sale al escenario sin mucha pretensión. Es obvio que Mora no quiso hacer el ridículo y la idea de revivir de la tumba del olvido a Luis Castellanos en la guitarra talvez fue su mejor acierto. “Orange Buda” y “16 Malditas” estuvieron cargadas de nostalgia en los apenas 25 minutos que la banda toco. El cambio en la batería a medio set fue otra decisión inteligente, el mentado Viny me dejo sin palabras. Extinción se defendió y yo me tuve que comer mis críticas esperando un “ridículo” anunciado. Eso si, a esta banda no le ayuda en nada haber sido teloneros. El haber puesto a una banda mas nueva (como Virus Belico por Ej.) hubiera dado un empuje a la escena actual del metal chapín. Oportunidad perdida.

MASTODON
La oscuridad cae a eso de las 6:40 y Mastodon sale como sombras del otro mundo arrancando con “Divinations” y dos rolas más del Crack The Skye incluida la canción que le da titulo al disco. El sonido es denso y por ratos entierra las voces. La reacción del público es de esperarse: total indiferencia estupida, pero no me sorprende, que se puede esperar de un publico que aplaude cuando suena Guns n Roses en las bocinas pero se queda callado con Black Sabbath (alguien puede buscarse la definición de “poser” en el diccionario por favor). La música de Mastodon es más cerebral que Metallica y por ende no conecta con la gente. De igual forma “Iron Tusk” y “Aqua Dementia” suenan a gloria, la pared de sonido que generan estos barbudos de Atlanta me deja quieto en mi lugar. El sonido se vuelve “lodoso” por ratos pero es de esperarse siendo teloneros de Metallica. Yo quedo maravillado por los 45 minutos que acaban de pasar.

METALLICA
El plato fuerte. Se apagan las luces, se encienden las pantallas, se mojan los calzoncillos. Arranca “Creeping Death” y de repente PUM!, silencio total. Los abucheos empiezan a crecer. James Hettfield grita “Please God!” al cielo pero esta noche Dios no esta de Ingeniero de sonido. Todo se detiene después de la segunda canción, una pausa, las disculpas y volvemos ha arrancar.

El fallo técnico rápido quedo atrás, “For Whom The Bells Toll” pega durísimo y ahora si nos vamos con todo. La escogencia de las canciones es casi perfecta; Metallica al fin reconoce (aunque sea en silencio) que después del Black Album su calidad bajo demasiado. Se tocaron suficientes canciones de la epoca Load (una); y suficientes del St. Anger (ninguna). “Fade To Black” aparece temprano, al igual que “Sad But True” para deleite de los 30 mil gritones. “Harvester of Sorrow” suena monstorsa y “One” causa un orgasmo colectivo. Hettfield se encarga de jugar diplomacia con los chapines entre canciones, su carisma es innegable. Después de dos rolas bastante sólidas del Death Magnetic vienen las joyas: “Master of Puppets” y “Blackened” que nos dejan casi sin energías. “Nothing Else Matters” sirve para ir a comprar un poco de agua y tomar aliento (sinceramente es una canción que me parece detestable). Tras culminar con “Enter Sandman” viene el Encore que cierra el concierto con “Battery” y “Seek and Destroy”. Quedo más que satisfecho, totalmente agotado y habiéndome divertido como pocas veces acompañado de buenos amigos que hacen que la noche sea perfecta. En conclusión, un conciertazo, el mejor de mi vida y lo digo con toda honestidad.

LA ORGANIZACIÓN Y EL PUBLICO

LO BUENO: La puntualidad, la facilidad para entrar al estadio, la no venta de licor adentro. La total carencia de publicidad innecesaria típica de nuestra Cerveza Nacional fue un respiro bastante agradable.

LO MALO: La actitud del publico ante Mastodon (Después dicen que porque los fans de Metallica son cerrados); La reacción violenta del publico contra las torres de sonido después del fallo técnico.

LO ESTUPIDO: La imbecilidad siempre presente de los “cavernícolas sexo frustrados” que exigen a las chavas en hombros enseñar “chiches”. Los bochinches afuera del estadio durante el concierto. La pésima cobertura de la prensa incapaz de hacer su trabajo a pesar de tener 30 mil testigos a su disposición.

Espero que lo hayan gozado quienes fueron. Quedo a la espera de sus comentarios. Rock n Roll niños y niñas. (Francisco Valdés)

15 comentarios:

  1. Es cierto, no sé como la gente ni notó que Mastodon estaba tocando, me voló la cabeza... Bueno y siendo honesto si no los hubiera conocido me habría pelado

    En cuanto a Metallica, me gustó el show pero por andar de bajón no lo disfruté tanto como Mastodon.

    A Extinción ni los vi, entré demasiado tarde.

    Yo agregaría a lo malo la seguridad gringa, mexicana y guatemalteca que supuesta mente iba a haber, el público de general llevaba alicates que creo no debieron haber pasado si hubiera habido buena seguridad. También que tiraran gas lacrimógeno

    Lo bueno, que gracias a esas personas que llevaban alicates y abrían las puertas, muchos pudimos terminar en gramilla

    ResponderEliminar
  2. Bueno francis ... que te puedo decir ... a mi me pueden matar todos por decir esto, pero mi opinion en cuanto Hetfield un buen frontman ... tal vez es educado y todo !!! pero ha perdido su mojo !!! Y cuando estas al nivel de Metallica ... CUALQUIER cosa que digas va a ser un credo para todos los engasadossssssssssssssssssssss ... jajaja ... pero es cierto si lo pensas bien ...

    Extincion ... a mi si me cayo mal, tocaron bien ... eso si no lo niego ... pero NO ERA UNA BANDA PARA TALONEAR EN ESTA OCACION !!!
    Y estoy totalmente de acuerdo que el cambio de bataquero fue algo muy bien pensado.
    Pero debo de admitir que casi me da el shukaque cuando escuche a alguien decir ¨prefiero escuchar a extincion que esta mierda que me deja dormido parado¨ refiriendose a Mastodon ...
    pero bueno ... esa es otra historia ...

    Yo me la goze !!! estuvo talega !!!

    Lo que no me termina de defraudar es esto de Mastodon ... porque creo que mejor apoyo a Mastodon nos convendria a todos nosotros como amantes del rock n roll !!! pero bueno ... solo esperemo que este concierto sea el primero de muchos !!! de muchos buenos artistas que pueden traer !!!
    Como paso en costa rica (ellos lo supieron manejar bien!!!) despues de los chili peppers llego Cypress Hill, Depeche Mode, Smashing Pumpkins, Incubus, Iron Maiden ... y ahora tambien Metallica ...

    Para cerrar ... el concierto estuvo genial !!! me la pase muy bien !!!

    ResponderEliminar
  3. Si ... extincion no me gusto (aunque admito que si tocaron bien) ... no me engaso para el porvenir ... !!!! jaja

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con los comentarios, a pesar de las fallas el show valio la pena, las horas de sol, las metidas de mano, las bombas lacrimogenas... (ya escribire mi reseña para compartirla... porq de pura wasa acabe en VIP y entre por el backstage sin pase ni nada y con un antimotin cuidandome la cabeza... hahaha!!) (Agradecimiento especial a Paula MOrales y Lucia Escobar) hahaha
    Yo quede satisfecha, metallica me hizo tragarme mis comentarios anteriores... hehehe La vibra de la gente fue interesante... yo esperaba caos, desmadres y muertos.... hehehe
    Pasando a otra onda.. les pido que me ayuden, porque me puse como proyecto promover a EVILMINDED como telonero de KORN (si es que al final vienen los cabrones)... Ya tengo un grupo en facebook y estoy jutando firmas... Y aunque premier me mande a la chingada con mi idea.. creo que es necesario que los organizadores de esos eventos sepan que no todoo el publico se traga la misma porqueria siempre... He dicho.. :) Y si... estuvo alegre la movida al final.. xD

    ResponderEliminar
  5. Fue un gran concierto. Lo que me esperaba. Me gustó mucho.
    Con lo que dice danithehobbit estoy completamente de acuerdo. Puede ser el inicio de la visita de muchos grandes artistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran banda! ahora diganme, hace 15 años se hubieran atrevido a ir a un concierto masivo en Guatemala? de Metal?

    ResponderEliminar
  7. Yo me gocé mucho el toque. El único comentario que tengo es que los setlists de Metallica son bastante formulaicos: siempre 18 canciones, un encore de 3 canciones que empiezan con un cover… en fin, como que fuera por contrato… Sin embargo, las rolas que tocaron valía la pena tocarlas, en su mayoría y creo que con menos nos hubiéramos sentido robados.
    Lo que siento es que, a pesar de ser una gran banda les hizo falta la versatilidad de hacer que cada uno de sus conciertos sea diferente. REalmente el único suceso que puedo decir que hizo diferente este concierto al resto de la gira fue el problema del sonido. Vi poca interacción con el público, ningún tipo de improvisación y creo que se concentran en que cada nota esté en su lugar más que en crear una experiencia memorable.

    Reintero: me gocé mucho el concierto y va a estar dentro de mis tops hasta que tenga la oportunidad de ver más… pero 3 días después, al haber bajado la euforia inicial, ese es el sentimiento… a final de cuentas, mi comentario no tiene mucho que ver con la organización, ni la actitud del público (que ambos fueron bastante superiores a lo que esperaba… por mucho.), sino que con la banda, que a final de cuentas, así es como funciona...

    ResponderEliminar
  8. Jaja ese Davo!, que crees que los lecluberos le tienen miedo al metal que no se llama Metallica pues?

    ResponderEliminar
  9. TEnes razon Pete, tal vez eso es lo que "les falta" a la banda, tal vez son "demasiado" profesionales, en ese aspecto. el cover de los Misfits no me parecio muy bueno dicho sea de paso, ademas que los Misfits tienen mejores canciones que esas! Me parece tambien ironico que hagan un cover en el digan que "violan madres y que no les importa mucho"... siendo gringos!!!!!!! Si, si, entiendo que no hay que tomarlo literalmente pero igual me parecio "curioso".

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja ese Anus siempre abierto a la polémica jajaja

    Bueno, creo que escribí algo hace ratos al respecto, los tiempos cambiaron, la gente está haciendo su mayor esfuerzo por cambiar al parecer, yo la verdad iba con expectativas de DESASTRE en el público, pero realmente la seguridad la hizo la gente que creo tiene un poco de consciencia o les esta empezando a despertar. Yo estoy seguro que el cambio en el pensamiento colectivo lo va a hacer la mayoria sin necesidad de conocerse, en este caso creo que a todos nos hubiera caido en la verga que la violencia hubiera opacado el evento y la mayoria de la gente se comportó. Hace 15 años te hubieran dado verga por blasfemar sobre Jim Morrison o Kurt Cobain :/

    ResponderEliminar
  11. De qué vergas hablas Davo!?!?

    La experiencia más que el toque estuvo talega. La verdad me esperaba que mínimo, si Metallica se iba a quedar en su zona de comfort, ejecutaran bien las piezas. Las cagadas de Lars a este nivel y a este precio son INADMISIBLES. De igual forma las cagadas del sonido son INADMISIBLES, es decir no es el LagunaFest, ni es Farnés (que siempre he dicho es la figura más seria en el medio nacional). Estos cuates son profesionales con décadas de experiencia. Ingenieros de sonido... que no me chinguen, coincido con Jacques y su comentario.

    Con el sonido de las bandas teloneras... era de esperarse. Con la actitud del público ante las bandas teloneras... era de esperarse. Con el comportamiento general del público... EJEMPLAR. Creo que los rockeros/metaleros le dimos una buena lección a toda esa gente que nos juzga sin conocernos. Bien por eso. Personalmente felicito al público porque creo que estuvimos a la altura del evento.

    Como caso aislado quedan los alicateros de general. Pero más vergonzoso es esa mara que les grito de mierdas al principio, pero igual se pasaron, que estoy seguro no fueron dos chatos.

    En conclusión fue un gran evento. Extinción (aunque a algunos no les guste) a la altura: 10. Mastodon a la altura: 10. Metallica, yo les daría un 7.5 (2.5 a Hetfield, 2.5 a Hammett, 2.5 a Trujillo, 0 a Ulrich).

    Ojalá, como dice Andrea, la mara deje de ver al pasado y le den oportunidad a las bandas que tocan hoy. Es indudable que un Virus Bélico hubiera generado más reacción...

    ResponderEliminar
  12. buen concierto, no el mejor de mi vida, el sonido, deficiente, pero aceptable, estoy de acuerdo con quien comento que falto un poco de interaccion con el publico, y tambièn improvizacion, por parte de metallica. El publico en gramia se porto mejor de lo que se esperaba. Poco a poco este aspecto va mejorando. Lo malo la mara que todavia se caga en los eventos y chinga y hace que las noticias siempre tilden a todos los que asistimos a conciertos de rock de delincuentes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Chequeen el articulo de Gustavo Berganza sobre MEtallica en El Periodico de hoy (09/03/10), ese si salió bueno. Ademas que el autor tambien habla de un tema sobre el cual don Davo! ya habia debatido: la radio rockera guatemalteca.

    ResponderEliminar
  15. Tambien chequense la seccion de cartas de los lectores donde sigo despotricando contra los errores de la prensa jeje.

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20100309/cartas/141232/

    Por cierto que el articulo de Berganza esta excelente. Se nota que el cuaz tiene un pasado "gruesito" jajajajajaja. Aqui esta:

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20100309/opinion/141239/

    ResponderEliminar