7.11.09

¡¡¡Queremos las Ondas Radiales de Vuelta!!!

¿Que frecuencia estás escuchando? ¿Es Ruido o es dulce Música?

Muy buenas tengan todos! Después de dias de tronadera de dientes, me he decidido a hacer una crtica directa a todo lo que se refiere a la música en Guatemala comercialmente hablando…. no se alarmen! Esto no es sobre ninguna banda, para nada! Esto es sobre la supuesta “industria” de la música bastante mediocre que existe en nuestro país, ya que han pasado tantos años de dudas en los que hemos visto totalmente desdibujada y desaparecida la cultura musical con mensajes coherentes y bien hechos (aka Buena Música!) de los medios masivos de nuestro país y de las tiendas de discos, y solo por que a nadie se le ha ocurrido restringir el internet jamas conoceríamos tantos sonidos e ideales que hemos aprendido navegando este océano de ideas. Con buena música me refiero a muchas cosas, pero daré específicamente el Rock como ejemplo:

Primero: ya han pasado 4 años desde la desaparición de la última radio de Rock en Guatemala, increíble pero cierto, para los que vivan en el extranjero creanlo, llevamos 4 años sin una sola radio que complazca nuestros gustos musicales y nos unifíque como jóvenes (que todos somos en teoria y con esto me refiero a muchos géneros) esto dirijido a la gente que escuchamos música menos comercial a la que la gente regularmente escucha en cualquier discoteca (con todo respeto, pero no todos apreciamos esa música). Yo recuerdo que cuando empecé en esto de la música tenia 11 años y las radios locales fueron una gran fuente de información para la gente de esa época, recuerdo que incluso habian 4 o 5 radios que transmitian música rock y gran mayoria del contenido era en español (y lease que con rock incluimos a muchos subgéneros de audiencia limitada en nuestro país), no me negaran que la cultura era muy diferente en aquellos tiempos, y no quiero sonar como viejo cuando digo esto pero creo que ya es hora que nos expresemos sobre el tema por el cual jamás se nos dio una explicación: el porque se depuro al Rock y su cultura del ojo público nacional.

Para los que no lo sepan, la que habia sido la última sobreviviente en las ondas radiales de nuestro país no desaparecio en teoria, sino más bien “sufrio un cambio” de concepto que la llevo a ser de una radio en la que se transmitia inclusive cosas como black metal a una radio 100% Reggaeton. Una total escupida en la cara de todos los seguidores del rock, ya que nisiquiera se le cambio el nombre a la radio ni tampoco se le cambio el logo. ¡Vaya payasada! Como opinión personal admito que la radio no era tan buena por la mayoria de sus locutores y parte de la programación, pero hay que aceptar el hecho que tenia muchos seguidores y fue la última bandera del rock en Guatemala para muchos y por lo mismo gran nivel de convocatoria. Aunque ya se encontraba agonizante, fue la última sobreviviente de un grupo de radios que a pesar de nunca aliarse lograron crear cierta cultura en la gente que por algún momento puso a mucha gente al menos a pensar, cosa que hoy en dia no vemos por que la radio y la televisión hoy en dia solo nos quieren vender porquerías (recemos por que esta generación que hoy en dia esta entrando a la adolescencia no crezca siendo cabeza hueca gracias a lo que nos venden).

Como resultado de esto tambien es casi nula la oportunidad de obtener material original de bandas que nos gustan, en las cuales a nuestra edad le invertiriamos muchos quetzales comprando sus materiales si tan solo las encontraramos en los estantes de las llamadas “Tiendas de discos”, pero ya hace muchos años que estas tiendas de video juegos que tambien venden discos (la mayoria son los que no se vendieron) no son una opción para poder obtener nuestra música y poder apreciarla en físico; los que pueden buscan la manera de obtener los discos en viajes o mandandolos a pedir, ya que de otra manera jamás los podrian tener, y los demas pues los bajamos gratuitamente de un archivo compartido que alguien gustosamente subio al internet para que todos conozcamos tantas maravillas. ¿Pero como esperan que no bajemos la música de internet si ninguna tienda de discos se digna en traernos buen prducto? Para mucha gente la música es una necesidad y un estilo de vida, no queremos robarle a nadie, solo queremos escuchar lo que aparentemente no quieren que escuchemos.

Entonces, lo que yo le quiero decir a la gente a cargo de los medios radiales es lo siguiente: ¡¿Acaso no existimos?! ¿En verdad consideran el Rock como una amenaza a la sociedad como para haberlo callado de esa manera?! Me parece increíble los niveles d mediocridad y falta de cabeza que tienen los dueños de las emisoras como para preferir una Radio de Raggaeton o de Norteño que nos pueden hablar de más violencia y sexismo que lo que alguna vez nos podria hablar alguna canción de rock ¿No se dan cuenta la mentalidad tan mediocre que han contribuido a crear en la sociedad Guatemalteca? Armas, Carros, Joyas, Balaceras, Poder y Consumismo, de esto se trata todo y todos lo sabemos, yo no pido que eliminen las radios de Reggaeton de Guatemala, no seria justo con la gente que le gusta, lo único que pienso es que hay demasiadas radios transmitiendo las mismas porquerías que solo nos convierten en consumidores de vidas plásticas, ¿Es demasiado pedir una sola estación en el cuadrante? A mi parecer seria un negocio redondo, no se a qué le tienen miedo y me gustaria saberlo.

¿Pero por que no se apuesta a este sector de la sociedad que estoy suponiendo somos más que suficientes? si se trata de vender yo con mucho gusto voy y compro un disco de una banda que me guste porque la escuche en la radio, con mucho gusto asisto a sus conciertos tambien y con mucho gusto oiria la radio para saber que más piensa la gente con la que comparto mentalidades. Y si lo que dicen es que el Rock no vende, como va aser posible entonces que en esta década se la pasaron vendiendole artículos “Rockeros” y camisetas negras a todos los adolescentes. No me agrada esa respuesta que el rock no vende, porque hay muchos argumentos que demuestran que si es asi.

Bueno, creo que me he excedido nuevamente escribiendo demasiado, pero estos son temas de los cuales nadie hemos hablado y me parece son críticos para la gente que espera un mejor espacio en la música nacional que no sea en un programa matutino en televisión nacional con gente que no sabe ni rosca.


Esperen más artículos relacionados.

WE WANT THE AIRWAVES BACK!

WE WANT THE AIRWAVES BACK!

WE JUST DON'T WANT AIR TIME,

WE WANT ALL THE TIME.

13 comentarios:

  1. si algo es muy cierto es que la música es universal, creo que este es un tema bastante amplio pero dejo algo aqui breve. siento que el hecho de que no haya radios que pasen rock es triste digamos pero creo que hay tantas otras maneras de poder accesar a la música, creo en el copyleft creo que los grupos que hacen música la hacen para ser escuchada, y pues que mejor entonces que sin importar el medio se logre llegar al fin. sería muy genial que se hiciera una vez cada dos meses o algo por el estilo una junta en donde llegaramos un monton de mara a intercambiar música. El tema de la descentralización de la mísca en nuestro país tmabién es muy importante, hay tantos grupos en el interior que son muy buenos que nadie conoce, aqui por lo menos hubieron radios de rock que coexistieron en Xela hubo un segmento que no duro mucho hace ya muchos años, hay que botar las banderas de radicalismo de generos ya que lo único que se logra con eso es perderse de muchas bandas con buen material de otros generos, hay que saber que hay movimiento y pues quizás ahora ya no toque que hayan diskeras, yo en lo personal llevo años de no comprar un disco orgininal, porque? porke primero no los traen, segundo si los traen a precios marcianos, y tercero si lo puedo bajar y escuchar gratis qué mas? no pasa nada, estamos en otra etapa a como lo miro en la música nacional, y pues creo que es de saber discernir también por que hay gente que su discurso se basa en querer darle apoyo a todo el artista nacional que conozca, señores y señoras y que si ese artista no es bueno? no solo porque queremos tener un sentido de indentidad colectiva o de un nacionalismo ficticio a través de la música vamos a apoyar también a cualquier pizado o pizada que haga música, hay que ser criticos también y pues asi podría seguir mil horas mas. en conclusión creo que no os ahueveis, que bonito descubrir tantos generos, que bonito poder conocer gente que tenga aprecio musical critico que abra ventanas a nuevos generos,a nuevas bandas a nuevas propuestas, armemonos de acciones porque creo que los huevos y las ganas las tenemos pero hey no creo que sea tan dificil hacer las cosas. Les dejo entonces un link de un grupo nacional de Hip Hop muy bueno que acaban de sacar su último mix tape La Bacteria Soundsystem Crew, mara como esta difunde su música gratuitamente. salú pue http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendID=308998427

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario!!! pero es la dura realidad...

    Aqui se piensa es que un chico es alienado porque escucha o toca rock y en una sociedad Ultra Conservadora como la nuestra esto es altamente peligroso (te salis del güacal), porque se piensa que quienes disfrutamos de este genero y sus diversas corrientes no sentimos identificación con la “cultura y música guatemalteca”,(cosa q no es cierta... pero que no me guste Carlos Peña y el fiambre no me hace menos guatemalteca) pero obligarnos a sentir la nacionalidad en el calendario festivo o en las inocuas máscaras de la tele y el INGUAT es una forma de aniquilación...!! Por eso sensuran las radios y todo medio q transmitan otra forma de pensamiento.. que no sea el modo conservador tradicional...

    La musica se mueve con la vida y la idea de musica debe adaptarse a la idea de vida...

    Asi que salud y gracias por blogs como este... y que sigan los posts!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi de acuerdo

    Ya no hay radios especializadas en rock como lo fue la Metro -creo- Atmósfera (donde oí mi primera canción de Slipknot) y la Marca... :@

    Pero a pesar de eso hay unas cuantas radios medio rescatables o por lo menos para mi, que son estas:
    Infinita, pasan reggae, grunge, rock clásico, jazz y otras cosas interesantes
    Clásica, pasan rockón conocido de los 80's y grupos que sobresalieron, también pasan disco, funk y pop ochentero que con el tiempo he ido apreciando pese a que recibido muchos comentarios "feos" y como dice el "Chilly Willy" algunas son canciones para echar humito
    Kiss FM, de vez en cuando se agarra una que otra canción de rock aunque pasan más que todo música disco y pop

    En la parte que no son radio para jóvenes es totalmente cierto pero habría que pensar para que jóvenes porque radios para jóvenes hay el ejemplo más claro es Atmósfera y sus anuncios que me encabronan -hay uno que dice algo así como que cómo le hacían sus viejos con el rock porque no tenían bandas como Paramore o Tokyo Hotel, porque "está bueno ser jóven" y lo que dicen eso son veteranos...-

    y por último con lo de música "comercial" y música "buena"
    Yo creo que casi toda sino toda la música que oimos es comercial ¿por qué? porque tiene un comercio en mayor o menor medida, sino los artista que oimos no tratarían de vender discos ni vender entradas a sus eventos. La diferencia está en que estos no son un producto de mkting sino son lo que yo llamo "música para vender" como fue Britney Spears o lo es ahora con Taylor Swift, Joey Montana o que sé yo quién ande sonando fuerte hoy en día. Por ejemplo, Iron Maiden no pertenece a lo que yo diría "mainstreem" pero si mirás en Last Fm tienen más de un millón de "scrobleadas", igual te podría decir de Tool, Mars Volta o The Ramones u otro ejemplo Yngwiee Malmsteen es coleccionista de Ferraris precisamente porque han comerciado con su música. Hasta la fecha no conozco ni un solo artista se de a conocer TOTALMENTE gratis

    Esto me lleva a mi segunda pequeña cosa con la que estoy en desacuerdo "música buena" y aqui voy a mencionar a Metallica que en general, sin ver específicamente cada álbum, me atrevo a decir que su música es buena Y vaya si son famosos, pero decir música "buena" es algo MUY subjetivo, primero por la palabra música y después por la palbra buena. A mi por ejemplo no me parece que el Noise sea música, para muchos si. Como oigo Pink Floyd también oigo unos cuantos artistas de cumbia, marimba y pop cursi. No son mi música favorita pero me gustan porque tienen "feeling" que es lo importante de la música y del arte en general, expresar/transmitir

    A pesar de todas mis quejas estoy 100% deacuerdo en que URGE una radio de rock como lo había en los buenos viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. MUCHA! SUS COMENTARIOS SON VALORADOS! Gracias por el apoyo, yo se que muchos pensamos igual en muchas cosas, solo es que nos volvamos a identificar entre todos para estar unidos y fuertes!

    Bueno de inmediato le contesto a mi compañero Spd (aka speedy), y lo primero que quiero decir es que la música buena en realidad si es subjetiva, y puede variar para cualquier persona, para muchos cosas muy vacias podria ser buena musica, y asi es con el ser humano. Por eso insisto que no se debe exterminar un genero (asi como se hizo con el rock) aunque debiesen con algunos como labor social, siempre hay alguien que los disfrute, asi como por ejemplo yo disfruto de muchas cosas. Pero creo que si todos pensamos igual creo que sabemos que tipo de buena musica es "buena musica" y lo gracioso es que es un universo infinito que lamentablemente las radios no quieren tocar.

    Ahora que me mencionas estas radios, que yo no quise dar ni un soslo nombre en el articulo, pues pienso que son radios con un grupo objetivo de personas mayores de 35 años, mucha! les doy un aplauso a ellos porque ellos se estan divirtiendo más que todos! En la clásica he llegado a esuchar One de Metallica y unas de Kraftwerk! claro que muchas seguidas por interminables canciones disco (un equivalente a lo que es hoy en dia la electrónica para la atmosfera), pero de todos modos, la generación pasada se la esta pasando bien con lo que les dieron, de igual manera lo hace en la Kiss (nunca la he querido escuchar) y en la Infinita la cual me gusta un poco (aunque la oigo cada vez menos) pero considero dos cosas, 1: es la radio más popular entre los jovenes que se interesan en otros géneros hoy en dia, y 2: es una radio solo para el chill out, bien relajados o como quieran, pero ahi sabemos que jamas sonaran cosas que se puedan molestar esa sensación fresca que te quiere dar la radio, es decir jamas sonara algo mas o menos pesado. Pero se les respeta mucho su concepto, es muy adecuado y moderno, alguien deberia de tomar este ejemplo para presentar otros tipos de música, quizás música más pesada (espero!).

    Yo tambien odio los anuncios de la atmosfera porque solo son reflejo de la generación Paris Hilton que son sus supuestos compradores de hoy en dia, eso de que choqué el carro de mi mamá pero pela la verga porque "esta bueno ser joven" es una total verguenza solo recordarlo, increible que esa radio algún dia ayudo a organizar conciertos masivos de bandas de rock internacionals en Guatemala.

    Bueno, yo no pido una radio de rock, pido radios de un monton de cosas, el sonido ahi esta perfeccionado hasta donde no mas para ser la mejor música que hay en el mundo, creen ustedes posible que alguien no le quiera entrar a algo hecho con calidad? en realidad creen los señores dueños de las radios que uno no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo?

    bueno, yo apoyo a Paula con lo de juntarnos los miembros del club con muchos de nuestros lectores e irnos proponiendo más proyectos. Para mientras me bajo el disco de bacteria, con eso terminaste tu comment con la frente en alto.

    Saludos a todos, y por favor tambien pasen al foro de Le Club Musica, ahi acabo de abrir un foro sobre esto para que lo sigamos comentando, esta en la sección de Chat General.

    Saludos y resistan!

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que es mas un problema de proyectos o de voces federadores que no existen, que un problema de mediocridad de las ondas radiales.

    O sea, el hecho que ya no hayan segmentos o radios que le hablen a jovenes que no siempre quieren oir lo que todos oyen, es significativo porque demuestra el estado de la colectividad, de la identidad, etc...

    ResponderEliminar
  6. Mucho Refused vos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. 1. Quien escucha radio aún?
    2. Las radios de rock están desapareciendo en todo el mundo, no solo en este país. En los EEUU las estaciones de rock se han ido para la vía satelital, con XM Radio/ Sirius. La neta, es de que una estación radial sobrevive gracias a su publicidad, y si las empresas quieren llegar a un segmento grande de la población , lo deben hacer a través de una estación radial que transmitiera lo que las masas escuchan. Las masas quieren reggaeton, norteño y religioso. Quien va a ser el loco que invierta en una radio de rock ahorita? Si lo hace va a quebrar. Eso es seguro. Hay mara que escucha rock, pero en este momento somos un nicho pequeño. Algún día el rock regresará, y la demanda creara una nueva estación rock. Mientras tanto amigos y amigas, no hay demanda de rock, por que a la gran mayoría en este país le pela.
    Sin embargo, es durante estas épocas obscuras, cuando comienzan a forjarse grupos nuevos, que algún día llegarán a darle al rock el lugar que se merece ( y cuando esos nuevos grupos sean muy famosos, los odiaremos, ya que toda la "mara" los escucha y nuestro elitismo no nos permitirá compartir ondas radiales con la chusma).

    ResponderEliminar
  8. Estoy deacuerdo contigo hasta cierto punto. Yo no odio a grupos que tienen exito solo porque me gusta mantener un rollo elitista. La verdad es que mientras mas crece en popularidad un grupo, mas chance hay que se comprometa su vision artistica. Por razones comerciales, o por obligaciones contractuales inclusive. Hay pocos grupos que escapan a esta regla, porque simplemente si te proponen mucho dinero por "tocar", porque no comprometer tu vision artistica?

    ResponderEliminar
  9. Cuando digo comprometer tu vision artistica, me refiero a aceptar de modificar la musica que uno hace, para obtener otros fines (dinero, fama, recursos...)

    ResponderEliminar
  10. 100% deacuerdo con Deck, creo que no podemos esperar un cambio o algo parecido, ya ha sido mucho tiempo de expectativas, la verdad yo escucho radio porque mi radio del carro dejo de leer CDs y no lo he cambiado, en mi aburrimiento prendia la radio y al menos me ubico en donde se encuentra cada una y que música pone, pero... por ese mismo motivo que deje de escucharle por muchos meses, ahora prefiero nisiquiera encenderla, aunque este aburrido es más entretenido para mi ir tarareando una canción que escucharla en la radio.

    Ahora, creo que hay puntos en los que se supone la radio seria muy importante que seria en los niveles de convocatoria para eventos en vivo principalmente, y en espacios para la música nacional, yo se que hay muchas bandas que no quieren sonar en la radio pero yo creo que es porque las mismas radios no dan un buen formato en el que las bandas se sientan orgullosas de sonar, pero ahi tenemos nuevamente el ejemplo de la Infinita con Dubvolution, tres elementos que quedan como anillo al dedo: la banda con la radio con el público, todo dependeria entonces de que la radio si tenga una idea organizada sobre transmisión de programas y por lo menos empujar un tanto los límites, creo que eso le falto a muchas radios y por eso llegaron al punto de aburrirnos incluso a nosotros mismos, y lo siento mucho pero de esto le hecho la culpa a muchos locutores.

    ResponderEliminar
  11. Clandestinidad!!!
    Si los jebus fans pueden... porque nosotros no??
    Va y si quieren todo "legal"
    Se podria solicitar un permiso para montar una radio comunitaria...
    Para la comunidad rockanrolera del anillo hahaha
    Y no unicamente pasar rolitas de bandas raras haha... sino se podrian compartir información de calidad con los radioescuchas y que la misma mara sea la que programe... /bajo rigurosos parametros de control musical/ XD

    Yo creo q los medios son una herramienta importante... y no debemos dar esta lucha por perdida...Es cierto q los dueños de las firmas grandes usan la radio /y demas medios/ como una forma de idiotizacion masiva... Pero se podrian hacer muchas cosas, pero requiere tiempo, compromiso y muuuchas ganas... Salud mucha.. que chilero toparse con sapiens con opinion propia y sin pelos en la lengua.. y algo en los dedos... :D

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que propongo es llevar esto al público en general, enseñarles que no hay un subterraneo si no que hay muchisimos en Guatemala, ya las celulas se han venido formando en los últimos años, desde revistas a periodicos de bajo presupuesto, yo he visto muchos y estoy seguro que faltan muchos mas, pero las intenciones ahi estan, creo que es necesario que saquemos esto al público.

    Andrea, talveaz podemos organizar algo, y tambien nos podas ayudar a tener un mejor mapa de lo que sucede en el interior. mi correo es kissthecobra420@hotmail.com para el que este interesado, con un buen plan podria funcionar bien y sin necesidad de tener una radio de nuestro lado.

    ResponderEliminar
  13. Me parece genial, avisen cuando y de que...
    Mis mails son andrea.phage@gmail.com , pickaphage@hotmail.com
    Precisamente el 21 de noviembre me llevo pa xela a Evilminded, Redka y Anorexorcist... XD
    Y pues.. cualquier banda interesada.. me avisan... ;)
    Pd. Quiero armar un toque el 5 de diciembre aca en la ciudad de la furia... pero tengo pendiente el lugar... Si alguno de ustedes supiera de un lugar vacio, preferentemente bodega que pueda alquilar... seria genial!!! Gracias

    ResponderEliminar