24.10.09

Zarkasmo






















En el blog hemos dado a conocer a nuestros lectores sobre muchísimas bandas internacionales, pero muy poco se ha hablado sobre lo nacional, asi que en esta ocasión quiero presentarles algo hecho en Guatemala, mas no en la ya un tanto incípida ciudad de Guatemala si no mas bien en el Occidente del país, un lado de nuestro territorio que esta haciendo las cosas muy diferentes…las esta haciendo brutalmente.

Entre los mejores descubrimientos de este año como observador de los movimientos subterraneos locales, me he encontrado con una banda que me dejo a mi y a varios mas visitantes bastante sorprendidos cuando los vimos por primera vez, esto en la ciudad de Quetzaltenango a mediados de este año 2009. La banda es una poderosa combinación de metal llamada Zarkasmo. Conseguimos contactarlos y siempre quedamos a la espera de ver que sucedia con esta banda y si en algún momento nos visitarían en la capital. Por ya tener los contactos con ellos, nos mantuvimos eventualmente enterados sobre noticias sobre la grabación de un disco por parte de la banda.

Hay otra cosa muy partícular sobre Zarkasmo y es que pertenecen a un movimiento muy admirable en tierras de occidente del país junto a otro grupo de bandas hermanas (realmente hermanas) y del mismo calibre en cuanto a brutalidad, las bandas son Tentoshte (quienes tambien sacan disco), Matadero y Machaco Clajo ( las 2 de grindcore), los cuales según me han comentado todas pertenecen a un gran grupo de amigos que a pesar de nisiquiera residir todos en los mismos departamentos (San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu) logran ser muy unidos en sus proyectos y como se van a dar cuenta cuando escuchen las grabaciones tambien muy esmerados a pesar de encontrarse a kilómetros de distancia, por eso digo que esto es admirable y si muchos de los Capitalinos aprendieramos de esta dedicación seria formidable para nuestra sobrepoblada y sin embargo pálida cultura musical local.

Después de esta breve semi-biografía + comentario, les voy a comentar los motivos por los cuales estoy escribiendo sobre estas bandas nacionales. Primero, porque estoy gustosamente dando la noticia que finalmente fue lanzado el disco de Zarkasmo, el nombre del disco es "Sho!" el cual recomiendo escuchen las 6 canciones que se encuentran en su myspace, porque para ser sinceros esta buenisimo, esta intenso, esta variado y sobre todo esta pesadísimo. Directo a las costillas!

Y Segundo, es para anunciarles que en el mes de diciembre se nos viene este grupo de bandas a la capital: Zarkasmo, Tentoshte, Matadero y Machaco Clajo, el día 19 de Diciembre como fecha tentativa, cosa que me lleva a el punto más importante por el cual este post justifica su existencia: ¡Es necesario apoyar a estas bandas cuando se vengan a presentar a la capital! ¡Realmente lo es! Todos sabemos que llenar lugares en la capital es complicadísimo si tienes una banda nacida del 2000 en adelante, pero quizás es porque siempre pensamos que alguien más ira en lugar de nosotros, o porque la gente encargada de anunciarlos solo se enfocan en cierto tipo de público. En el blog y con el club hemos demostrado que podemos escuchar de todo y seguir siendo fieles al verdadero espíritu y concepto que tenemos sobre la música, por lo cual yo quiero invitarlos a todos los lectores y redactores a que asistamos a este concierto a poyar a nuestros compañeros de Zarkasmo! Traen un buen material bajo el brazo, pero están acercándose hacia un público desconocido, pero a mi parecer traen el suficiente ruido como para que los esperemos como esperariamos a una banda internacional, tiempo tambien para que reguemos bien la bola si queremos apoyar y nos animemos a acercarnos al concierto cuando llegue el momento, y repito que esto esta dirigido a todo público que este interesado en la experiencia que es ir a un concierto de una banda local de buen nivel, es una oportunidad que yo al menos no dejaré pasar.

Sobre lo que toca Zarkasmo no he querido mencionar géneros, pero lo pueden escuchar con sus propios oidos en el myspace de la banda. Pueden escuchar 6 canciones de Sho! en http://www.myspace.com/zarkasmometal

Ademas quiero aprovechar su atención y este espacio para insitar a todas las personas que esten leyendo o que se enteren sobre la existencia de este artículo a que NO dejemos nunca de creer en el underground nacional, no importa lo que la gente diga si se pueden hacer bien las cosas, solo merecen nuestro esfuerzo (público y bandas) y que nos organicemos como debe ser, y ojo que esto va dirigido a todas las bandas y todos los públicos (principalmente de la Capital) sin importar género o tendencia, todo es cuestión de actitud (ponerle huevos significa ponerle huevos).

Entonces, espero su respuesta ¿Se apuntan para ver a esta banda cuando nos visite en Diciembre próximo?



PD Un saludo a Serra el Guitarrista de Zarkasmo que esta organizando este evento desde los Estados Unidos. Y otro a toda la gente que siempre ha seguido al underground nacional.

8 comentarios:

  1. Más que apuntado para ir a apoyar! Sería bueno que hasta quienes nunca comentan dejen aquí un "me apunto" para que la banda vea que sí hay apoyo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno muchá habiendo escuchado ya las canciones en el Myspace de la banda, debo instar a todos a que hagan lo mismo. No sólo es algo que tiene nivel, también está bien grabado, lo cual siempre es un plus. Es necesaria una comunicación más abierta con las bandas que no son de la capital, porque estoy seguro que existen muchas otras bandas así de buenas que no conocemos aquí porque no hay comunicación, y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. ME APUNTO, acabo de oir las grabaciones y para mi sorpresa son de buena calidad, algo que no esperaba. Asì que ojala se puedan dar una vuelta por la capital.

    ResponderEliminar
  4. Mas rock chapin en el blog!

    ResponderEliminar
  5. Las rolas estan muy buenas, bien grabadas y con una estructura muy interesante. Sin mentir es de lo mejor en metal que he escuchado en Guatemala. Yo fijísimo que estoy apuntado para verlos otravez, solo que desde hace unos meses que los ví a ahora se han perfeccionado muchisimo, creo que es un gran ejemplo para todas las bandas de la capital.

    ResponderEliminar
  6. mis respetos para esta banda suenan super clave hay que echarle ganas saludos a todos los compas de su bro cheezy the best concept from central america (Coatepeque sin city represent)

    ResponderEliminar